lunes, 5 de octubre de 2009

Sacramentos, Fiestas religiosas y Ritos



7 SACRAMENTOS

  • Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista)
  • Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;
  • Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena);
  • Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;
  • Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);
  • Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad;
  • Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

                              FIESTAS CRISTIANAS

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS (1 de enero) Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y, por ello, madre de Dios hecho hombre.

EPIFANÍA (6 de enero)  Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt. 2, 1-12).

  BAUTISMO DE JESÚS (Domingo siguiente a la Epifanía) Conmemora el Bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mt. 3, 13-17).  

 SANTO TOMÁS DE AQUINO (28 de enero)

 SAN JUAN BOSCO (31 de enero)

  PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO  (2 de febrero, La Candelaria)  Se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos (Lc. 2, 22-38).

  CUARESMA  Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Da comienzo el Miércoles de Ceniza. El color litúrgico es el morado.

  SAN JOSÉ (19 de marzo) Es la solemnidad en la que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios (Mt. 1, 18-24).

 ANUNCIACIÓN (25 de marzo) Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo (Lc. 1, 26-38).

  SEMANA SANTA  Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc. 14-15). Comienza el Domingo de Ramos (Mc. 11, 1-11) y concluye con la celebración de la vigilia Pascual, en la noche del sábado santo.

PASCUA DE RESURRECCIÓN  Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús, ocurrida el domingo después del 14 de nisán (Jn.20, 1). El color litúrgico es el blanco.

  ASCENSIÓN DEL SEÑOR (40 días después de Pascua) Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Lc. 24, 51; Hch. 1, 9-11). Este día cae en jueves, se puede desplazar su celebración al domingo siguiente.

  PENTECOSTÉS (50 días después de Pascua) Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch. 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.

   SANTÍSIMA TRINIDAD (Domingo siguiente a Pentecostés) Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28, 19; 2 Cor. 13, 13).

CORPUS CHRISTI (Jueves siguiente a la Santísima Trinidad) Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc. 14, 22-26; Jn. 6, 51-59; 1 Cor. 11, 23-26). En general, esta fiesta se ha desplazado al domingo siguiente.

  SAN PEDRO Y SAN PABLO (29 de junio) Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia (Mt. 16, 13-19; Gál. 1, 11-20; 2 Tim.4, 6-8. 17-18).

 SANTIAGO APÓSTOL (25 de julio)  Es la fiesta de Santiago el Mayor o de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles (Mt. 4, 21-22) y patrono de España. Es el primer apóstol que sufrió el martirio (Hch. 12, 1-2). La Tradición cuenta que sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran sus restos.

  ASUNCIÓN DE MARÍA (15 de agosto) La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del cuerpo y llevada al cielo en cuerpo y alma (Lc. 1, 48-49; Ap. 12, 1).

TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre) Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre (Ap. 7, 9-17). Son todos aquellos a quienes Jesús proclamó dichosos (Mt. 5, 3-12).  

 CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS (2 de noviembre) Día reservado por la Iglesia para orar y recordar a todas aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Conscientes o no de ello, cumplieron su misión, colaboraron en el proyecto universal de Dios.

ADVIENTO Son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

  INMACULADA CONCEPCIÓN (8 de diciembre) Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia (Lc. 1, 28), de quien la Iglesia proclama que ue preservada por Dios de todo pecado.

NAVIDAD   (25 de diciembre) Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc. 2, 1-7).

RITOS

·        Oración

·        Misa (adoración semanal)

Incluye en sí misma muchos y diversos rituales, todos pensados para convertirte en un buen cristiano, y para que tu alma sea salva.

  1. Comunión. Los fieles toman el cuerpo y la sangre de Cristo. (hostia y vino)
  2. También incluye el sermón, que es la explicación del evangelio.
  3. Cánticos, que son cantos de la iglesia.

5 comentarios:

  1. Muchas veces nos decimos católicos, pero no sabemos el verdadero porque de nuestras fiestas y las celebramos solo por costumbre. Incluso, algunas de ellas han ido perdiendo el sentido original con el que fueron creadas. Esta información nos es de ayuda para poder conocer mejor nuestra religión y saber el porque se celebran cada una de ellas.
    Liliana Jasso

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que los sacramentos son algo muy importante en esta religión y algo que debería ser implementado por todos nosotros, claro a excepción de la orden sacerdotal, que no aplica para todos. Asimismo pienso que las fiestas religiosas son actos que nos hacen recordar las raíces de la religión y nos ayudan a reafirmar nuestra fe, sin olvidar los ritos que debemos seguir todos los domingos al asistir a misa

    ID: 11338

    ResponderEliminar
  3. Como todos aveces sin darnos cuenta tomamos parte de la religion para nuestro estilo de vida; ya que todos emos sido bautizados, hecho la primera comunion etccc... cada uno de ellos nos hace recordar nuestra fe que con el tiempo se a quedado a un lado y no ponemos atencion en los pequeños detalles que hacen nuestra fe mas grande

    Karen Pulido
    ID:13310

    ResponderEliminar
  4. Es importante saber cuales son los sacramentos por que es algoo fundamental en el cristianismo-catolicismo y gracias a ellos somos reconocidos como parte de esa religion, pero no nada mas es de tenerlos, sino de llevarlos a cabo; al igual que las fiestas para poder festejarlas es necesario saber lo que significan siendo que muchos "cristianos" festejan sin saber lo que en realidad estan haciendo. Ademas que el cristianismo es una religion muy importante ya que hubo un antes y despues de cristo, marcado en el tiempo y que de esta religion o de sus origenes se derivaron otras pero en el fondo en si buscan y creen en el mismo Dios.

    Ana Aideé Baldit Glz.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante ver las diferentes tradiacioens que existen entre cadauna de estas tres religiones semitas, y yo como católica puedo decir que profesamos una de las religiones con más contenido cultural entre estas, claro cada una de ellas es respetada.

    ID:13294

    ResponderEliminar