lunes, 5 de octubre de 2009

Divisiones del Cristianismo


Iglesia Ortodoxa


La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio Bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

 

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Estonia (25%), Albania (20%), Kirguistán (20%), Líbano (10%), Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Croacia (4,4%), Lituania (4.1%) y Cisjordania. Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que reconocen la autoridad eclesiástica de acuerdo con el patriarcado al que correspondan; por ejemplo, Patriarcado de Antioquía, de Constantinopla, de Alejandría, etc.

 

Catolicismo

 

Catolicismo deriva del griego katholikós y significa “el que constituye un todo”. Es un término que no puede hallarse en Biblia,el Libro Sagrado, pero define sin duda a ésta comunidad religiosa que representa el 56% del cristianismo

es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.

Existen varias denominaciones cristianas que se declaran católicas. La más numerosa es la Iglesia Católica Romana, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, el Papa. Existen, además, denominaciones católicas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas, el Patriarca de Constantinopla.

 

El catolicismo se representa a través del Papa, que simboliza la unidad de la Iglesia al tiempo que se lo considera sucesor de una línea directa desde Pedro, quien habría sido el primer obispo de Roma.

 

Los fieles católicos reciben una serie de sacramentos que suponen la recepción de la Divina Gracia. Estos son: Bautismo, Reconciliación, Eucarístia, Confirmación, Matrimonio, Orden Sagrado (recibido por los sacerdotes) y Unción de los Enfermos. Los creyentes deben cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios y los precpetos de la Iglesia.

 

Es muy importante dentro del catolicismo la veneración de la Virgen María, madre de Jesús, cuya manifestación se diversifica según el país y la época. El dogma católico afirma que María concibió a Jesús sin conocer varón y que habiendo sido siempre libre de todo pecado, ascendió al cielo sin haber muerto, en cuerpo y alma. El culto a los santos, es también un importante del catolicismo, especialmente en sus manifestaciones de religiosidad popular

 

Protestantes

 

Se denominó Protestantismo a la revolución religiosa planteada a principios del siglo XVI en contra de la Iglesia Católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

Su ruptura con la Iglesia Católica-Romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

 

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia,

 entendida como Palabra de Dios descansando toda su

 teología en tres principios generales y dos particulares que

son exclusivos de la teología reformada

(Tradicionalmente enunciados en latín):

 

Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.

 

Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.

 

Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica.

9 comentarios:

  1. Muy bien sus entradas alusivas a lo que se expuso en clase y comento la mtra.. nos vemos compañeros

    ResponderEliminar
  2. Me parece que comprendi bastante bien el tema eso espero, y con esto que aportan también me parece muy bien su presentación.

    I. Marisol Reyna

    ResponderEliminar
  3. En general el blog contiene buena información que me permitió reafimar las diferencias entre el catolicismo y protestantes, el porqué de cada una además de lo visto en clase.
    id 11935

    ResponderEliminar
  4. creo que esta informacion es importante, ya que de esta manera conocemos mejor nuestra religion y asi evitamos que alguna otra persona trate de confundirnos, aunque esto no solo es del catolicismo sino de todas las religiones.este blog me permite de una manera mas dinamica aprender y mantenerme actualizada sobre los acontecimientos de mi propia religion.
    DIANA AMADOR

    ResponderEliminar
  5. Existen grandes diferencias muy marcadas entre estas religiones,aunque todas tienen un origen similar, ya que unas se derivan de otras y a fin de cuentas, todas están basadas en Cristo.
    Liliana Jasso

    ResponderEliminar
  6. Lo que no me gusta de esta religión es que les tienen porhibido ir a fiestas, cine , etc. ya que creo yo que nada tiene que ver la diversión con la religión y son muy extremistas en sus creencias.

    Bertha Luna

    ResponderEliminar
  7. En este articulo pude darme cuenta a grandes rasgos de las diferencias entre las religiones derivadas del cristianismo. Lo que no me quedo claro es la parte en la que se menciona que los ortodoxos se consideran herederos de todas las comunidades cristianas; segun logre entender en clase, del la religiòn catolica surgieron las demas religiones protestantes, a que se refiere como heredera?
    ID: 11123 H.antonio

    ResponderEliminar
  8. siento que es de las religiones que mas libertad tiene en cuanto a forma de vestir, celebraciones, cosas que comer, etc. Como lo dice su nombre es UNIVERSAL

    ResponderEliminar