lunes, 5 de octubre de 2009

Divisiones del Cristianismo


Iglesia Ortodoxa


La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma). Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos", que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio Bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

 

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Estonia (25%), Albania (20%), Kirguistán (20%), Líbano (10%), Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Croacia (4,4%), Lituania (4.1%) y Cisjordania. Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.
La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas, que reconocen la autoridad eclesiástica de acuerdo con el patriarcado al que correspondan; por ejemplo, Patriarcado de Antioquía, de Constantinopla, de Alejandría, etc.

 

Catolicismo

 

Catolicismo deriva del griego katholikós y significa “el que constituye un todo”. Es un término que no puede hallarse en Biblia,el Libro Sagrado, pero define sin duda a ésta comunidad religiosa que representa el 56% del cristianismo

es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió en cismas respectivos, los principales: la Iglesia Romana, la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Anglicana.

Existen varias denominaciones cristianas que se declaran católicas. La más numerosa es la Iglesia Católica Romana, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, el Papa. Existen, además, denominaciones católicas independientes de Roma, como es la Iglesia Ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas, el Patriarca de Constantinopla.

 

El catolicismo se representa a través del Papa, que simboliza la unidad de la Iglesia al tiempo que se lo considera sucesor de una línea directa desde Pedro, quien habría sido el primer obispo de Roma.

 

Los fieles católicos reciben una serie de sacramentos que suponen la recepción de la Divina Gracia. Estos son: Bautismo, Reconciliación, Eucarístia, Confirmación, Matrimonio, Orden Sagrado (recibido por los sacerdotes) y Unción de los Enfermos. Los creyentes deben cumplir los Mandamientos de la Ley de Dios y los precpetos de la Iglesia.

 

Es muy importante dentro del catolicismo la veneración de la Virgen María, madre de Jesús, cuya manifestación se diversifica según el país y la época. El dogma católico afirma que María concibió a Jesús sin conocer varón y que habiendo sido siempre libre de todo pecado, ascendió al cielo sin haber muerto, en cuerpo y alma. El culto a los santos, es también un importante del catolicismo, especialmente en sus manifestaciones de religiosidad popular

 

Protestantes

 

Se denominó Protestantismo a la revolución religiosa planteada a principios del siglo XVI en contra de la Iglesia Católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas de Jesús, en quién se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

Su ruptura con la Iglesia Católica-Romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

 

El protestantismo tiene como pilar básico de su fe la Biblia,

 entendida como Palabra de Dios descansando toda su

 teología en tres principios generales y dos particulares que

son exclusivos de la teología reformada

(Tradicionalmente enunciados en latín):

 

Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.

 

Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es la única necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.

 

Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

Diferencias entre las iglesias protestantes y la Iglesia Católica.

Estilo de vida


Al contrario que en otras religiones, el cristianismo no ha desarrollado un código legislativo religioso, probablemente debido a que el Imperio Romano ya poseía un código penal funcional, haciendo innecesario para las autoridades cristianas el duplicar varias de sus prohibiciones.
žExiste una gran tradición dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judaísmo; que el amor (a Dios y al prójimo) es el "Gran Mandamiento", desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo Dios ese único privilegio), entre otras.

El Nuevo Testamento también contiene importantes guías morales para los cristianos. Jesús en el Sermón de la montaña le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser preseverantes, misericordiosos, y humildes; en Marcos 10:21 le pide a un "joven hombre rico" vender sus posesiones, y darle el dinero a los pobres. Sin embargo, el pedido de Jesús en este caso no fue un enfoque en vivir una vida sin riqueza alguna, sino más bien desenmascarando la idolatría en el corazón de la mayoría de los ricos.

Algunos cristianos dicen que estas directivas son extraordinariamente difíciles, bordeando lo impráctico. Al mismo tiempo, la mayoría de los cristianos admiran a aquellos cuyas vidas parecen personificar estos principios, como Francisco de Asís, Albert Schweitzer o la Madre Teresa.

Algunos juicios morales de Jesús son más abordables, pero todavía no son de práctica general entre todos los cristianos. En el Sermón del Monte él habla en contra del divorcio (un tema controvertido en muchas denominaciones cristianas), y contra el juramento. 

Sacramentos, Fiestas religiosas y Ritos



7 SACRAMENTOS

  • Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista)
  • Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;
  • Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena);
  • Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;
  • Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);
  • Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad;
  • Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

                              FIESTAS CRISTIANAS

SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS (1 de enero) Es la fiesta en honor de María, madre de Jesús y, por ello, madre de Dios hecho hombre.

EPIFANÍA (6 de enero)  Conmemora la manifestación (epifanía) de Jesús a todos los pueblos, significada en la visita de los Magos, que reconocen a Jesús como Mesías y le rinden homenaje (Mt. 2, 1-12).

  BAUTISMO DE JESÚS (Domingo siguiente a la Epifanía) Conmemora el Bautismo de Jesús, al comienzo de su vida pública. Los evangelios testifican el origen divino de Jesús en su bautismo “Este es mi hijo amado en quien me complazco”. (Mt. 3, 13-17).  

 SANTO TOMÁS DE AQUINO (28 de enero)

 SAN JUAN BOSCO (31 de enero)

  PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO  (2 de febrero, La Candelaria)  Se celebra a los 40 días del nacimiento de Jesús. Los padres de Jesús cumplen una ley de Moisés según la cual todo hijo primogénito debía ser consagrado a Dios. Los ancianos Simeón y Ana reconocen a Jesús como el salvador de todos los pueblos (Lc. 2, 22-38).

  CUARESMA  Comprende los cuarenta días anteriores a la Semana Santa. Es el tiempo que dedican los cristianos a prepararse para celebrar los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Da comienzo el Miércoles de Ceniza. El color litúrgico es el morado.

  SAN JOSÉ (19 de marzo) Es la solemnidad en la que la Iglesia honra a San José, esposo de María, y quien hizo las veces de padre de Jesús. Los evangelios lo presentan como hombre justo y temeroso de Dios (Mt. 1, 18-24).

 ANUNCIACIÓN (25 de marzo) Este día se celebra el anuncio a María del nacimiento de Jesús y su concepción por obra del Espíritu Santo (Lc. 1, 26-38).

  SEMANA SANTA  Es la semana previa al día de Pascua, dedicada a conmemorar la pasión y muerte de Jesús (Mc. 14-15). Comienza el Domingo de Ramos (Mc. 11, 1-11) y concluye con la celebración de la vigilia Pascual, en la noche del sábado santo.

PASCUA DE RESURRECCIÓN  Es la fiesta cristiana más importante. Se celebra la Resurrección de Jesús, ocurrida el domingo después del 14 de nisán (Jn.20, 1). El color litúrgico es el blanco.

  ASCENSIÓN DEL SEÑOR (40 días después de Pascua) Se conmemora el día en que Jesús subió al cielo (Lc. 24, 51; Hch. 1, 9-11). Este día cae en jueves, se puede desplazar su celebración al domingo siguiente.

  PENTECOSTÉS (50 días después de Pascua) Se conmemora el envío del Espíritu Santo sobre los apóstoles, cuando estaban reunidos en el cenáculo con María (Hch. 2, 1-11). Significa la inauguración del tiempo de la Iglesia.

   SANTÍSIMA TRINIDAD (Domingo siguiente a Pentecostés) Se celebra la fe de la Iglesia en el misterio de Dios uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28, 19; 2 Cor. 13, 13).

CORPUS CHRISTI (Jueves siguiente a la Santísima Trinidad) Es la solemnidad en que se celebra la presencia misteriosa de Jesús en el pan y en el vino de la eucaristía, y su amor a todos los hombres (Mc. 14, 22-26; Jn. 6, 51-59; 1 Cor. 11, 23-26). En general, esta fiesta se ha desplazado al domingo siguiente.

  SAN PEDRO Y SAN PABLO (29 de junio) Es la festividad con que la Iglesia honra a los apóstoles Pedro y Pablo, los más importantes testigos de Jesús y columnas de la Iglesia (Mt. 16, 13-19; Gál. 1, 11-20; 2 Tim.4, 6-8. 17-18).

 SANTIAGO APÓSTOL (25 de julio)  Es la fiesta de Santiago el Mayor o de Zebedeo, uno de los 12 apóstoles (Mt. 4, 21-22) y patrono de España. Es el primer apóstol que sufrió el martirio (Hch. 12, 1-2). La Tradición cuenta que sus restos fueron trasladados a Compostela, donde se veneran sus restos.

  ASUNCIÓN DE MARÍA (15 de agosto) La Iglesia celebra el triunfo de María que, junto a Jesús resucitado, ha sido preservada por Dios de la corrupción del cuerpo y llevada al cielo en cuerpo y alma (Lc. 1, 48-49; Ap. 12, 1).

TODOS LOS SANTOS (1 de noviembre) Es la solemnidad en que la Iglesia celebra la gloria de todos los que han muerto y viven con Dios, felices y para siempre (Ap. 7, 9-17). Son todos aquellos a quienes Jesús proclamó dichosos (Mt. 5, 3-12).  

 CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS (2 de noviembre) Día reservado por la Iglesia para orar y recordar a todas aquellas personas que vivieron antes que nosotros. Conscientes o no de ello, cumplieron su misión, colaboraron en el proyecto universal de Dios.

ADVIENTO Son las cuatro semanas anteriores a la Navidad. Es el tiempo durante el cual los cristianos se preparan para celebrar el nacimiento de Jesús.

  INMACULADA CONCEPCIÓN (8 de diciembre) Es la fiesta en honor de María, la llena de gracia (Lc. 1, 28), de quien la Iglesia proclama que ue preservada por Dios de todo pecado.

NAVIDAD   (25 de diciembre) Es la celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra del Espíritu Santo (Lc. 2, 1-7).

RITOS

·        Oración

·        Misa (adoración semanal)

Incluye en sí misma muchos y diversos rituales, todos pensados para convertirte en un buen cristiano, y para que tu alma sea salva.

  1. Comunión. Los fieles toman el cuerpo y la sangre de Cristo. (hostia y vino)
  2. También incluye el sermón, que es la explicación del evangelio.
  3. Cánticos, que son cantos de la iglesia.

Lugares Sagrados


§         Jerusalén: ciudad santa para tres religiones, cristianismo, judaísmo e islam.

§         Belén: lugar del nacimiento de Jesús.

§         Nazaret: hogar de Jesús y de varios de sus milagros.

§         Roma: aquí murieron San Pedro y San Pablo.

El cristianismo ha dado lugar a diversas religiones con sus propias ciudades santas:

Iglesia Apostólica Armenia 

§         Echmiadzin: sede principal de los católicos, patriarcas de diversas iglesias orientales ortodoxas.

Catolicismo 

Reconoce cinco ciudades santas: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Comarca de Liébana)

§         Iglesia: edificio dedicado al culto religioso, aunque este término no sólo alude al templo cristiano, sino que tiene multitud de significados (comunidad de creyentes, institución, congregación, cabildo, diócesis, etc.).

§         Santuario: lugar en que se venera una imagen o reliquia de un santo, objeto de peregrinación. Los santuarios más importantes se construyen en lugares de aparición de la Virgen.

§         Roma y Ciudad del Vaticano: sede del papado.

§         Santiago de Compostela: lugar donde se halla la tumba del apóstol Santiago el Mayor.

§         Asís: ciudad de San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís.

§         Basílica de Nuestra Señora Aparecida: la Virgen Aparecida es la patrona del Brasil, y esta basílica es la segunda más grande del mundo.

§         Lourdes: lugar de aparición de la Virgen María en Francia reconocido por el Vaticano.

§         Fátima: lugar de aparición de la Virgen María en Portugal reconocido por el Vaticano.

§         Knock: lugar de aparición de la Virgen María en Irlanda reconocido por el Vaticano.

§         Jasna Góra: importante centro de peregrinación en Polonia, sede de los padres paulinos y de la Virgen Negra.

§         Itatí: sede de la Basílica de Itatí, el lugar de peregrinación mariana más importante de Argentina.

§         Basílica de Guadalupe: la Virgen de Guadalupe es la patrona de México y de toda América.

§         Santuario de Loreto: aquí fue trasladada la casa de la Virgen María en Nazaret.

§         Basílica de San Antonio de Padua: en Italia, donde se hallan las reliquias del santo.

§         El Pilar de Zaragoza: sede de la Virgen del Pilar es la patrona de España.

§         Basílica de Esquipulas: en esta basílica de Guatemala se adora al Cristo Negro de Esquipulas.

§         Santuario de Schoenstatt: lugar de peregrinación del Movimiento de Schoenstatt.

Iglesia ortodoxa 

La Iglesia ortodoxa es la tercera de las grandes religiones cristianas, junto con el catolicismo y el protestantismo. Se forma en el Mediterráneo Oriental después de una serie de concilios celebrados entre los siglos IV y VIII y se separa oficialmente de la Iglesia católica en 1054 después del Cisma de Oriente y Occidente. En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Grecia, Chipre, Rusia, Ucrania,Bielorrusia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Rumania, Moldavia, Bulgaria y Georgia. Debido a la emigración, existen también comunidades importantes en Estados Unidos, Canadá y Australia. Está constituida por quince iglesias autocéfalas, de las cuales las más importantes son, por este orden: la de Constantinopla, la de Alejandría, la de Antioquía y la de Jerusalén, herederas de los cinco patriarcados originales, menos el de Roma, que se separó del resto en 1054. Otras cinco tienen patriarcas y el resto arzobispos o metropolitas. Además, hay otras tantas iglesias ortodoxas dependientes de las anteriores y la Iglesia ortodoxa copta, fundada en Egipto en el siglo I, heredera del monofisismo y con su propio papa o patriarca copto.

§         Aksum: iglesia ortodoxa etíope copta o tawahedo. En la Iglesia de Santa María de Sión, sita en esta ciudad, se custodia según la leyenda el Arca de la Alianza.

§         Alejandría: ciudad origen de los coptos, rivales de Constantinopla. Aquí se empezó a usar el símbolo de la cruz de Cristo.

§         Constantinopla: capital de la iglesia bizantina, rival de Roma, que luego adquirió el nombre griego de ortodoxa.

§         Éfeso: San Pablo vivió aquí más de dos años. Aquí se celebró el Concilio de Éfeso contra los nestorianos y aquí se encuentra la biblioteca más antigua del mundo.

§         Kiev: centro de la iglesia rusa ortodoxa hasta el siglo XIII, en que los mongoles invaden la ciudad.

§         Lalibela: iglesia ortodoxa etíope copta o tawahedo. Doce iglesias excavadas en la roca.

§         Meteora: seis monasterios de la Iglesia ortodoxa griega suspendidos sobre sendas rocas en los montes Pindos, supervivientes de los 24 que llgó a haber en su momento de máximo esplendor en el siglo XVI. Sus nombres son: Agios Nikolaos (San Nicolas Anapausas), Agia Triada (Santa Trinidad), Roussanou, Agios Stephanos (San Stefano), Gran Meteoron y Marlaan.

§         Miskheta: iglesia Ortodoxa Georgiana. Ciudad museo de Georgia por su conjunto de iglesias, patrimonio mundial.

§         Monte Athos: península situada al norte de Grecia donde hay 20 monasterios ortodoxos de diferentes iglesias.

§         Moscú: iglesia ortodoxa rusa

§         Sérgiev Posad: iglesia ortodoxa rusa. En esta ciudad se halla el monasterio de la Trinidad y San Sergio, el más grande de Rusia.

§         Tiflis: iglesia Ortodoxa Georgiana. Capital de Georgia con una importante ciudad vieja, crisol de culturas.

Anglicanismo 

§         Canterbury, Kent, centros arzobispales de la Iglesia de Inglaterra.

Protestantismo 

Buena parte de las Iglesias protestantes rechaza doctrinalmente la existencia de lugares u objetos sagrados, no obstante, de hecho, muchos adherentes considera como tales los siguientes:

§         Wittenberg, donde Martín Lutero expuso sus 95 tesis.

§         Ginebra, llamada a veces la Roma protestante, ciudad donde Calvino gobernó y realizó gran parte de su Reforma.

§         Plymouth, Massachusetts, lugar donde tomó tierra el Mayflower y localización del asentamiento original de los puritanos en Norteamérica.

§         Nashville, Tennessee.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días 

Esta iglesia cristiana, cuyos miembros son conocidos como mormones, puesto que siguen las enseñanzas del Libro de Mormón, se forma en el estado de Nueva York en 1830. Su fundador fue Joseph Smith, quien, tras una visión angélica, encontró unas tablas, las Planchas de oro, escritas por un profeta llamado Mormón. Se consideran un volumen de escritura sagrada semejante a la Biblia, y es un testamento de las relaciones de Dios y Jesucristo resucitado con los antiguos habitantes de América. Así mismo, comparte como sagrados gran parte de los santuarios tradicionales del cristianismo y judaismo clásicos, tales como Getsemaní, el Calvario, el monte Sinaí, entre otros.

§         Palmyra: pequeña ciudad del estado de Nueva York (cuyo nombre viene de la antigua Palmira de Siria), cuna del movimiento mormón, pues aquí fue presentado el Libro de Mormón por primera vez en 1830.

§         Kirtland, Ohio: pequeña ciudad de Ohio que se convirtió en sede de los mormones entre 1831 y 1838, y lugar donde Joseph Smith sentó las bases de la Iglesia de Cristo, renombrada en 1834 Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Aquí se construyó el primer templo mormón, actualmente a cargo de la Comunidad de Cristo.

§         Independence, Missouri: ciudad de Missouri que se encuentra en el área metropolitana de Kansas City. Joseph Smith declaró que en este lugar debía construirse el templo de la Nueva Jerusalén para esperar la segunda llegada de Jesucristo. Los primeros mormones en instalarse aquí fueron expulsados de la ciudad, pero actualmente se ha convertido en sede de la Comunidad de Cristo, de las Ramas Restauradas (Restoration Branches) y de la Iglesia de Cristo.

§         Adan-ondi-Ahman: siginifica "el lugar donde vivió Adán". Es un lugar a orillas del Grand River, afluente del Missouri, en el condado de Daviess, estado de Missouri, donde Joseph Smith afirmaba que vivieron Adán y Eva y fueron expulsados del paraíso.

§         Nauvoo: ciudad a orillas del río Misisipi, en el estado de Illinois, fundada por los mormones en 1840, tras ser expulsados de Missouri. También fueron expulsados de Nauvoo en 1846. Étienne Cabet ocuparía este lugar en 1848 con la intención de llevar a cabo su idea del comunismo demócrata.

§         Salt Lake City, Utah: capital del estado de Utah fundada en 1847 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, encabezada entonces por el profeta Brigham Young. Los mormones buscaban un lugar aislado donde practicar su religión que les apartase de las persecuciones. Su principal construcción es el Templo del Lago Salado.